Metodología y Estrategias Pedagógicas

  • El Diplomado de Internacional de Estudios Avanzados en Género y Política parte de una doble vía pedagógica combinado una modalidad teórica, en que especialistas nacionales e internacionales en la materia de cada módulo exponen ante los estudiantes una visión actual de la materia; con una modalidad eminentemente práctica, en que se revisan críticamente estudios de caso y se construyen alternativas de solución a partir de las herramientas y los conocimientos adquiridos, con apoyo de tutores facilitadores de dinámicas de grupo, tendientes a la máxima apropiación real de tema por parte de las estudiantes.
  • El Diplomado también parte de una doble vía didáctica; una, de carácter presencial, que tiene lugar durante dos días de cada módulo, en el aula y frente a maestros y tutores facilitadores y otra, virtual, en la que las estudiantes deberán continuar sus estudios y tareas a través de Internet durante las tres semanas siguientes de cada módulo. Esta doble vía consolida los conocimientos adquiridos en aula con un dominio práctico en la búsqueda de información y en la comunicación en línea.
  • Las sesiones de trabajo con los especialistas y las participaciones más destacadas de las estudiantes dentro de las dinámicas de grupo serán videograbadas y retransmitidas en Internet a lo largo del módulo para su consulta y análisis en línea. Esta estrategia permite además generar incentivos para una participación mas entusiasta y seria. Del acopio de videograbaciones se preparará una memoria visual en línea del diplomado que pueda ser útil a cada estudiante como referente para su trabajo posterior y servir de base para la construcción de una comunidad virtual de apoyo mutuo entre las egresadas.